El CUERPO, una máquina impulsada por la VIDA

A medida que voy adentrándome en la osteopatía, y al mismo tiempo en el estudio del Ser Humano, voy en otra dirección a la hora de buscar la salud en el cuerpo humano, creo que voy aprendiendo a tener esa visión de conjunto que hay que tener para poder entender y tratar al ser humano frente a la enfermedad. Andrew y Will, siempre nos decían que la enfermedad no era más que el efecto del mal estado del cuerpo. Eran unos auténticos mecánicos y anatomistas que conocían el cuerpo a la perfección. Pero , tanto Andrew como Will, llegaron a un punto en el que intuían que la anatomía, la mecánica y el funcionamiento del cuerpo humano estaba influenciados por algo más. El estudio del cuerpo humano les llevó al estudio de sí mismos y también, no solo al conocimiento del cuerpo sino también del ser humano.
 
¿Qué es lo que hace funcionar al ser humano? 
 
¿Es la materia, la anatomía, es la circulación sanguínea o nerviosa,o a caso hay algo más? En el ser humano todos estos procesos vitales están iniciados, están impulsados por algo más. A partir de ahí cada uno deriva hacia una dirección, supongo que a partir de aquí empieza el debate de lo que llamamos espiritualidad, religión.. o como queráis llamarlo. A partir de aquí uno empieza a preguntarse qué es lo que hace que nuestros órganos funcionen, de dónde viene esa fuerza, ese movimiento, cuál es el origen de esa vida que se manifiesta continuamente en nosotros en cada estructura de nuestro cuerpo.
 
¿Quién manda y ordena que todo en nuestra máquina y complejo humano empiece a funcionar?
 
Andrew y Will llegaron a ello, llegaron a un momento de su vida en el que en el estudio del ser humano había algo que,  “se les escapaba de las manos”. Para mí, hoy en día, en base a los conceptos creados por Andrew en la osteopatía sabemos y podemos verificar que todo en nosotros está intercomunicado, y que todos nosotros estamos intercomunicados con nuestro entorno. Las informaciones circulan por todo nuestro cuerpo, pero también hay informaciones que entra y salen de nosotros. Todo esto, todo, nos hace funcionar de una forma u otra , y todo, por tanto, repercute en mayor o menor medida en nuestra salud, y la palabra que aparece cuando hablamos de esto es la CONCIENCIA


La vida y comportamiento de la célula.

Hemos visto cómo gracias a la aportación de Andrew y Will, podemos ver cómo todas las partes del cuerpo están intercomunicadas entre sí gracias a la circulación nerviosa y sanguínea. Pero en el cuerpo hay algo más que lo comunica entre sí y lo pone a trabajar, y es esa CONCIENCIA O VIDA que habita en cada estructura que habita en el universo. Will descubrió que para que esa conciencia pueda expresarse en el cráneo necesita una estructura craneal que se lo permita, con una mecánica que permitiera la expresión de la Conciencia. Pero al mismo tiempo podemos ver cómo Will nos habla también de que ese hueso del que nos habla, también está vivo. Y ambos, el sistema nervioso como el hueso, como la membrana están dotados de un movimiento inherente, un movimiento continuo que no para nunca, y que se ve afectado por todo lo que vivimos. Este movimiento aparece en cualquier parte de nuestro cuerpo VIVO.
 
Y cuando llegamos a este momento de comprensión del cuerpo, del Ser humano, es necesario empezar a interesarse por la VIDA, LA CONCIENCIA, ese movimiento continuo que se manifiesta en todo ser VIVO, desde una piedra, pasando por una planta, animales, hasta que llegamos al HOMBRE. Cuando queremos conocer algo de esto, es necesario empezar a interesarse por cómo FUNCIONA ESA VIDA, y cómo se relaciona con las demás conciencias y consigo misma. 


La ESTRUCTURA SE RELACIONA CON SU ENTORNO.  

Muchas veces cuando nos hablan de células nos hablan de los genes. Sí, si, todo es genético en la célula. En su núcleo se encuentra el ADN que es la base de toda la información de la célula. Prácticamente todo en la célula ya viene pre-determinado. ¿qué facil sería la vida así no?, ¿pre-determinado igual a vida?, ¿vida igual a algo estático?, nooooooooooo, no puede ser, ¿qué aburrido sería todo nooooo???, ¿Qué “facil” sería la vida así verdad?Pero honestamente creo que esto no es más que el intento del Ser humano por querer imponerse a la vida en lugar de querer comprenderla. La vida no es esto, ya lo hemos dicho muchas veces, y la mayor expresión de la vida como solía decir Andrew es el movimiento. Movimiento es la manifestación de la vida. Y cuando se intenta controlar la vida, empieza a limitarse. Movimiento es igual a salud. Movimiento es igual a diferencia, y diferencia es igual a salud. La diferencia es lo que nos hace sentirnos sanos. Y esto, ahora vamos y nos damos cuenta. Pero la vida ya sabe esto desde hace miles y miles de años. Ahora nos toca darnos cuenta, y por fin, empezamos a hacerlo. Ya se sabe que la información del ADN es solo una parte mínima de lo que es la célula. Es una información básica, pero no es completa, no está ya condicionada para toda la vida, está abierta al cambio como todo en la vida. El núcleo de la célula no es el cerebro, el cerebro no es algo estático, el cerebro es algo vivo y móvil. El cerebro de la célula ya se empieza a saber que es la envoltura o membrana de la célula. Y aquí empieza el juego de la vida. En la membrana o frontera celular. Es quien dice quien o qué puede pasar a dentro y quien no. Esto es la vida, cambio y movimiento manifestados una vez más a nivel de nuestro cuerpo humano tal como las leyes de la madre Naturaleza las ha dictado desde un principio.

¿Qué quiero decir con todo esto? 

 

Lo que quiero decir es que la ESTRUCTURA VIVA está expuesta continuamente a todas las informaciones que vienen del exterior y en base a su estructura fija, el núcleo , encuentra una tierra firme sobre la que la membrana puede moverse, puede intercambiar informaciones con el entorno. Y ambas son igual de importantes, ESTABILIDAD E INTERCAMBIO, fulcro y movimiento, porque sin un suelo firme nadie puede moverse. Nadie puede crear un cambio sin haber creado unas buenas bases sobre las que hacerlo.  Ambas son indispensables.

El comportamiento de la Estructura Viva, de la CONCIENCIA, está capacitado para aceptar o no las informaciones que le llegan día a día. No sé bien en base a qué acepta o no la información, supongo que lo hará en base a lo que ya sabe o conoce. Una información previa que viene parte por los genes del ADN, pero también por la información previa que hay en la célula consecuencia de sus vivencias anteriores, de todas las informaciones que le han llegado a lo largo de la vida, o incluso antes que ella. 
La célula, al igual que nosotros inspira y espira, coge lo que le aprovecha y echa lo que no quiere, y esto lo hace gracias a VIDA que habita dentro de ella al manifestarse. Al final, como decía el sabio de Forrest Gump, "hay que dejar cosas atrás para seguir adelante", y esto implica inspirar para abrirse a todo lo nuevo que la vida nos ofrece, pero también espirar para desechar todo aquello que ya no sirve y que se convierte en un lastre para nuestra felicidad y salud. 

 

Franki Rocher Muñoz

Osteópata D.O