Todo en nuestra vida necesita ese momento o punto inicial desde el que empieza todo, pero también un fulcro es aquello que sostiene lo que vamos creando en nuestro día a día. Un fulcro es ese punto fijo o de quietud que permite la expresión del movimiento, de la fisiología, de la expresión de nuestras ideas, de nuestra forma de vivir.... y mucho mucho más. Digamos que un fulcro puede también ir asociado a una raíz, a un origen, a una causa. Por tanto, un fulcro, siempre ha de de ser estable, sin movilidad o muy poca.
La Naturaleza vive a partir de los fulcros, porque todo se expresa en ella a partir de un fulcro. El mar tiene movilidad gracias a un fulcro o tierra que le acoge y lo sostiene. La noche y el día se expresan a partir del fulcro que es el sol. Un pájaro se puede apoyar en la rama de un árbol gracias a la raíz que sostiene al árbol, a su tronco.... y así miles y miles de ejemplos. Todo tiene un punto fijo a partir del cual se puede expresar y mover, todo tiene un momento inicial en el que nada empezó a expresarse, y un momento final en el que todo se expresó. Y es gracias a estos momentos iniciales y en los que nada ocurre, que la energía en forma de movimiento se puede expresar.
En la medicina ocurre lo mismo, el el cuerpo ocurre lo mismo. Nuestro cuerpo se mueve gracias a los fulcros sobre los que se sostiene. Nuestro hombro se mueve gracias al tronco vertebral que lo sostiene, nuestra pierna se mueve gracias a la pelvis que sostiene su movimiento. Es así que todo, todo en la Naturaleza y el Universo se mueve a partir de un fulcro.
La enfermedad y la salud se expresan dependiendo del fulcro que los sostiene. Todo tiene una causa, un punto fijo, un momento inicial a partir todo se inicia y se expresa. Si estamos en Salud, nuestros fulcros estan alineados en sintonía con nuestro cuerpo y lo que somos. De lo contrario cuando vivimos en enfermedad o malestar, nuestros fulcros se ven afectados. Nuestras emociones nos dominan, hay partes en nuestro cuerpo que no tiene la movilidad adecuada y perturban la fisiología. Si vivimos en Salud, nuestro cuerpo vive con unos fulcros en sintonía con la Naturaleza. Si vivimos sin salud, nuestros fulcros fueron alterados hace un tiempo atrás.
Pero en la medicina de hoy en día no actuamos sobre los fulcros, sino sobre los efectos, las consecuencias de esos fulcros alterados. Actuamos sobre el dolor, la inflamación, la congestión, la irritación, la infección...etc., a base de remedios externos que tratan de dominar esa función o fisiología alterada que muestra nuestro cuerpo. Es así que ingerimos medicamentos, hacemos ejercicios, nos imponemos formas de pensar, nos adaptamos a aquello que no queremos, y es así que vamos muriendo cada día un poco más.
En fulcrum, queremos actuar sobre las causas, las raíces, aquello que nos se expresa, que no ves, que no sientes, pero que mantiene a todo el malestar que hay en ti.
"Encontramos el fulcro, lo dejamos tranquilo y permitimos que el cuerpo recupere por si mismo la salud, la fisiología correcta en base a la Naturaleza que la creó."
Franki Rocher
Osteópata D.O