Ni lo ha sido antes, ni lo es ahora ni lo será. Compañeros empecemos a despertar, y situémonos en la Identidad real de lo que tenemos entre manos. Dejemos de soñar con este sueño de que sea "científicamente demostrable" porque nunca llegará a ser realidad. Y por qué, es tan sencillo que ni nos damos cuenta: "TODOS NO SENTIMOS LO MISMO CUANDO ESTAMOS CON LA MISMA PERSONA".
Estoy cansado de ver cómo los osteópatas nos empeñamos en ser lo que no somos. Médicos con bata blanca que atienden bajo los principios de la patología, de lo científicamente demostrable, de los números, los pacientes que se han curado con esta técnica y no con la otra. ¿Es acaso la osteopatía una medicina que pueda valorarse a base de técnicas? ¿Con unos principios iguales a los de la Medicina Alopática? ¿Que podamos decir, esta técnica curó este porcentaje de pacientes y la otra no?. ¡Por favor!, que somos algo más que máquinas trabajando. No aplicamos técnicas y ya está, somos personas que se relacionan con otra persona en dificultad, y actuamos para tratar de ayudarla con nuestras manos y esa infinidad de "pequeñas cosas que son grandes en la ciencia de la osteopatía" (como decía Still a menudo) que pueden percibirse en una persona, en un momento determinado y en otro no. Y si somos personas relacionándonos con personas en dificultad es lógico pensar que no todos nos relacionamos de la misma manera. ¿Acaso sentirás hoy lo mismo después de haber discutido en casa con tu mujer, cuando la hipoteca te aprieta y has de trabajar si o sí, o con ese paciente que no tragas?, .... sinceramente, no me lo creo.
Empecemos a mirarnos más allá de simples osteópatas y empecemos a mirarnos también como personas que se relacionan con personas. ¿Y a dónde nos lleva todo esto? A que entonces la causa ya no esta siempre fuera, la solución ya no está siempre fuera. Estamos implicados como personas en la curación de la persona que sufre, y por tanto, nuestra propia curación empieza a tomar importancia. El cómo vivimos y cómo somos. No solo, informaciones, estadísticas, estudios comparativos, y muchos más. Estamos implicados en la curación de nuestro paciente. En lugar de estar inflando nuestro EGO con cada estudio que logramos. ¿Es así como los Osteópatas aportamos un granito mejor a un mundo mejor, más amable, más evolucionado y con una calidad de vida para el mayor número de personas posibles? ¿O seguimos inflando nuestro EGO de Doctores, y solo vemos que números y estadísticas en las personas que nos visitan? Sigamos así, y acabaremos igual que en los Estados Unidos. Todos con su bata blanca de doctores y un mínimos porcentaje aplicando la verdadera osteopatía. ¿Veis qué sencillo es todo? La sociedad americana eliminó la osteopatía mirándola con los ojos de la medicina alopática."Voy al osteópata a que ME coloque todo en su sitio". Problema solucionado, le mantenemos el nombre pero no tiene nada que ver con lo que realmente es. A.T Still no visualizó la osteopatía para todo esto, sino para crear un mundo en el que se viva mejor sin tanta droga ni tanto estimulante externo, y aprendamos a mirarnos un poco más a nosotros mismos. Nos decía siempre, "ves a la estructura, ahí dentro del ser humano" porque ahí a nivel físico, mental y espiritual, están todos los remedios para la enfermedad. Algo que con otras palabras lo han dicho muchísimos pensadores de otras filosofías, épocas y culturas a lo largo de la historia del ser humano. Still aportó así su granito de arena a que el mundo vaya siendo cada vez más humano.
La Ciencia nos ayuda en muchísimas cosas hoy en día, lo hizo y lo seguirá haciendo. Gracias a ella vivimos mejor y con más comodidades, pero la Ciencia no puede explicarlo todo, y las relaciones humanas no son parte de la ciencia, y un osteópata toca, siente, y esta hoy de una manera y mañana está de otra. Estoy cansado de que los alumnos y estudiantes estén esperando siempre esta técnica u otra para curar una patología o la otra. Solo buscan recetas y se olvidan que tiene una persona delante. Les das la técnica y se ponen a hablar entre ellos. Y se olvidan de lo importante, relacionarse, sentir, escuchar, escuchar, escuchar..... Me dicen a menudo, "¿Franki, puedes mirar tu si lo que siento es cierto?", y yo les digo, "¿Que lo mire yo? Empieza a confiar en lo que sientes, deja de pensar en lo que has de hacer luego y céntrate en tus manos y tu paciente". A este paso nuestro alumnos y los futuros osteópatas solo buscan que RECETAS para todo, y se olvidan que tiene un ser humano delante. Nos convertiremos en LIBROS DE RECETAS a este paso. ¿Véis que fácil? Objetivo conseguido, la Osteopatía como un libro de recetas, igual que la medicina que vivimos hoy en día, todo analizado, objetivado y concretado para una enfermedad u otra. La Medicina Alopática salva muchísimas vidas con sus remedios químicos, soy consciente de ello, y agradecido estoy, pero un remedio químico no es lo mismo que un ser humano tocando a otro, esto lo cambia todo por completo. Un remedio químico tratando de eliminar a un EFECTO QUÍMICO, pero el osteópata ve este efecto con como la consecuencia del estado de la estructura. No algo que hay que eliminar si o si.
De esta manera nos situamos frente a una Medicina como la Osteopatía cuyos límites no son los de la Estructura, ni los de la Ciencia, sino los de propio Osteópata. Por tanto, mirémonos también a nosotros mismos, solo así la Osteopatía solo tendrá los límites del ser humano, si es que los tiene. Pero eso es otro debate...
Franki