Vivimos en una sociedad en la que los estudios universitarios se imperan sobre la osteopatía. Y una forma de hacerlo es empezando a aceptar y focalizar nuestras formaciones dirigiéndolas solamente a estudiantes que hayan estado previamente en la universidad. Esto ya hace años que se emplea en España. Hace por lo menos 20 años.
Puede que esto sea un buen camino inicial, puesto que nos asegura a profesionales sanitarios a priori mejor preparados dada su formación sanitaria universitaria. Y además, como sanitarios oficiales nos abre puertas profesionales y campo de actuación donde poder aplicar clínicamente la osteopatía y expandirla. Nos permite comenzar a aplicarla en hospitales y centros de salud, en colaboración con otros profesionales como médicos, logopedas, psicólogos, psicomotricistas, licenciados en educación física, odontólogos, etc., y no solamente en el ámbito privado aislados del resto de la comunidad profesional sanitaria.
Pero esto por otro lado nos lleva a la confusión puesto que nos diluimos en nuestra profesión de fisioterapeutas o médicos pensando que la osteopatía es solo una técnica más para nuestro trabajo, y ahí se queda la aplicación de la osteopatía, como una aplicación más del profesional sanitario que sigue pensando de forma alopática, científica y no en consonancia con las leyes de la osteopatía que tienen como referencia los procesos que ocurren en la Naturaleza y no una mirada solo enfocada a la técnica/medicamento dirigida a un síntoma o enfermedad determinada. La osteopatía así se convierte en una técnica y deja de ser una medicina, deja de ser una forma de entender al ser humano y la enfermedad. Hago osteopatía como una técnica más dirigida a crujir el cuerpo de mi paciente principalmente. Se aplica fundamentalmente en el ámbito de la fisioterapia, olvidando que su aplicación es sobre el conjunto de la salud humana, bien sea física, emocional o espiritual. Mi profesión es la de un fisioterapeuta que se dedica a aplicar técnicas manuales, y que en ningún momento se ha planteado ver la salud y el cuerpo humano de otra manera. Y mi pregunta ante todo esto es… ¿No estamos perdiendo así la identidad de nuestra profesión?
!Seguiremos otro día... pensemos mientras sobre todo esto!! Miremonos primero a nosotros antes de mirar en otras direcciones... ¿Qué estamos haciendo los profesionales sanitarios con la osteopatía?